miércoles, 1 de julio de 2009

Más de Mali...

Seguimos por tierras de Mali. Al trek por el Pais Dogon lo clasifica nuestra guia (la "biblia" Lonely Planet) como uno de los "top ten trek" del mundo mundial. No se si tanto, pero lo cierto es que esta muy bien. Nosotros le dedicamos cuatro dias, acompañados por un guia, requisito casi obligado, pues sin el no se como hubieramos entrado en los pueblos. Y, sobre todo, nos hubieramos perdido gran parte de los aspectos culturales del pueblo Dogon.


Porque es eso lo que mas llama la atención del Pais Dogon. El paisaje es espectacular, con todos los pueblos alineados a lo largo de un acantilado de unos 200Km., a cuyo pie se extiende una llanura de verdes prados (bueno, relativamente verdes ahora, en la epoca de lluvias, porque en diciembre y enero, que es la temporada turistica, debe de ser un erial), cuajados de baobabs, tamarindos (nada que ver con los de la Concha), mangos y algun arbolillo mas. Tal vez ese sea el motivo de que Miquel Barcelo se pase unos meses al anho en esta parte del mundo. Pero lo que es muy diferente es lo que uno va aprendiendo de sus modos y costumbres, de su forma de vida. Pero tranquilos, que esto no es una guia de viaje, asi que no os voy a meter la txapa (eso espero), aunque si os comentare algunos detalles curiosos.
Por de pronto, antes de los dogones vivian por estos
lares los tellem, o pigmeos, dotados de poderes especiales que les permitian vivir en la cuevas y chozas construidas en el acantilado (ver fotos), la mayoria de ellas inaccesibles para los meros mortales (para los meros, aun mas dificil). Parece ser que podian subir por las paredes como lagartos o incluso volar. Seguramente la cerveza de mijo, tan popular en esta zona, tambien les ayudaba.

Despues llegaron los dogones y los acabaron desplazando una vez que aprendieron lo que tenian que aprender de los tellem. Simpaticos ellos. Pero empezaron a construir sus chozas de piedra o adobe en la falda del acantilado. Entre ellas estan los pequenhos y coquetos graneros, los toguna en donde los ancianos del lugar se reunen para descansar y departir (y beber mas cerveza), las chozas en las que las "sucias" mujeres menstruantes se tienen que recluir durante "esos" dias (si es que estos chicos pensaban...), la casa del "hogon" o jefe espiritual de los animistas, con todos sus fetiches, mascaras, etc. Por cierto, que ahora parece que tienen dificultades para encontrar hogones; normal, puesto que tienen que abandonar a su familia, recluirse en su casa y dedicarse en cuerpo y alma hasta su muerte a sacrificios y vainas similares. Y ocupados parece que estan, porque en aquellos pueblos que tienen hogones hacen sacrificios todos los lunes y sabados. No se de donde sacan tanto pollo y oveja para degollar...

Uno de los personajes importantes de los pueblos es el herrero, que entre sus habituales tareas de hacer aperos de labranza, cuchillos y demas, es, como es absolutamente logico y normal, el que circuncida a los niños (aunque ahora generalmente se hace en el hospital) y su mujer la que hace la ablación a las niñas (pues esta prohibido y, por tanto, no se puede hacer en el hospital).

Total, que hemos pasado unos dias estupendos andando por ahi y durmiendo en los tejados, bajo las estrellas. Nos ha hecho mucho calor (en este sentido es mejor en diciembre/enero), pero ahora esta mas verde (ver foto adjunta de la tormenta de arena, seguida de lluvia..., paso del dia a la noche en unos minutos) y, además (soy un poco pesado, ya lo se), se pueden comer mangos!
Despues del pais Dogon nos fuimos a la ciudad con el nombre mas evocador de Africa: Timbuctu, destino de aventureros.

Timbuctu es lo que todo el mundo dice: un sitio al que hay que ir cuando uno esta en Mali por su nombre y su "duende", pero que no vale gran cosa. El desierto, bibliotecas con manuscritos centenarios muy interesantes, algunas mezquitas... Hablando de mezquitas, es bastante molesto el que, a diferencia de paises como Turquia o Iran, en muchos sitios de Africa estas no se puedan visitar, ni siquiera las que, como las de Djene (que por cierto, Giordano, es el gran edificio de adobe que mostramos en el blog anterior) o Timbuctu son patrimonio de la humanidad y, por tanto, financiadas parcialmente por todo el mundo, no solo los musulmanes.

A su favor, hay que decir que los musulmanes de esta zona (Africa negra) son mas "relajados" que sus compañeros norteños. No en vano tienen que convivir con el animismo (asi que mas les vale no pasarse o se iran a la "competencia"), y ademas los negros (porque son negros, o sea que lo digo sin acritud) tienen otro humor, otro sentido de la vida. Con las mujeres, por un lado son infinitamente mas naturales que los arabes en su trato y convivencia diarios (por ejemplo, las mujeres dan de mamar sin ningun recato a sus bebes en cualquier momento y lugar, sin que nadie se escandalice por ello). Sin embargo, por otro lado, siguen practicando la poligamia, la ablacion femenina (en mas de 90% en Guinea o Mali), y una buena parte del trabajo rural lo siguen haciendo las mujeres.

Si quereis saber mas de las costumbres de Mali, os recomiendo leer a Amadou Hampaté Bâ, su escritor mas conocido y miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco hasta su muerte, hace unos anhos. El libro es Amkoullel, l'enfant peul, novela autobiografica, medio historica, medio de costumbres y tradiciones.

Cambiando de tercio y para situaros un poco en lo que es este pais, las cifras de Mali asustan: población crece al 2,9%/año (se dobla cada 20 años); 4ª mayor mortalidad infantil del mundo (25% no llegan a los 5 años); 1/3 de la población esta malnutrida; 90% vive con menos de 2US$/dia; 80% de los adultos es analfabeto,...


Pero es un estado razonablemente democrático (bueno, por lo menos en la primera fase democrática de elegir a sus representantes, porque en la segunda, de su control, justicia, corrupción, etc. parece que deja bastante que desear) y, siendo ademas un estado musulmán, Occidente hace lo posible porque sea un éxito. Bueno, me retracto, hace lo posible de cara a la galería, con miles de ONG, proyectos de cooperación y ayuda; pero con lo que verdaderamente ayudaria es con la retirada de las subvenciones a los ricos agricultores de algodón americanos y europeos (el algodón es el 40% de las exportaciones de Mali,..., pero no puede competir).

Algo muy caracteristic de Mali es su musica: sobre todo sus blues, con artistas como Ali Farka Toure, Salif Keita, etc. Mi hermana Bel, en uno de sus comentarios dice "De la música me sorprendió que dijeran que el blues, con los músicos de Mali que eran llevados como esclavos a América. En la letra de los blues si su amo les hacía pasar hambre, no decían mi amo no me da de comer, decían mi esposa no me da comida; tampoco podían decir mi amo me maltrata y decían mi mujer me trata mal. Así se desahogaban pero no les castigaban. Vamos, que yo sabía que este tipo de música tenía su origen en los esclavos africanos, claro, pero no que sus raíces fueran de Mali." Asi que los esclavos fueron llevados de Mali a Misisipi a seguir cultivando algodón...

Os escribimos ya desde Burkina-Faso, la antigua Alto Volta. Ya os contaremos nuestras peripecias en este pais mas adelante.

Besos y abrazos

Hugo

2 comentarios:

  1. Hola, parece que se notan las vacaciones hasta en los comentarios (ni uno!!), así que me animo. La tormenta de arena impresionante, da la sensación de que te va a engullir. Por cierto, mirando vuestras fotos( me enamoran los árboles),el que casi todo el mundo vaya con algo en la cabeza, niños también, resulta chocante, ¿no? También me han encantado los toguna, parecen ilustraciones de un libro de cuentos. A ver qué os encontráis en Burkina Faso, es un país muy poco oído. Creo que hay muchos parques naturales, pero pocos animales(mamíferos, de otro tipo seguro que demasiados). Acabo de caer en la cuenta de que no habláis de bichos-insectos, fieras y demás. ¿No hay? Ya nos contaréis. Hasta la próxima entrega. Besitos. Bel

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de ver el programa "Desafio extremo" de Jesus Calleja, que se ha ido a escalar a Namibia, y en el trayecto, en un 4X4 alquilado ha pinchado 3 veces...je, je, me he acordado de vosotros...
    Me ha impresionado también la tormenta de arena, es como en las pelis! En realidad, todas las fotos que colgais me parecen impresionantes

    ResponderEliminar